miércoles, 13 de julio de 2016

RIENDA

Rienda
Arrienda, dompno Santio Garssianes de (1048, DML 44)


Pardina de la Rienda (1600).

Rienda fue el nombre de una localidad cuyo nombre original fue Renda o Arrenda, con
posterior diptongación de -ĕ- tónica. Este hecho dificulta su relación con vasco harri
‘peña, piedra’.
Hoy en día Rienda es propiedad del municipio, pero no lo ha sido hasta fecha reciente.
El año 1600 Sigüés pleiteaba con el Monasterio de la Santa Cruz de la Serós (Jaca) por el cobro de un treudo sobre la pardina de Rienda, cuyo señor directo era entonces el dicho Monasterio. En 1801 esta pardina, o coto, era propiedad de las monjas Benitas de Jaca, y ya en 1845 Pascual Madoz informa de que Rienda perteneció a las citadas monjas pero que en aquel momento lo poseía Sigüés a censo perpetuo.
Rienda se describe de la siguiente manera en 1801:
“ARRENDA. Entre Ruesta, y Sigués se halla la pardina de Rienda, que antiguamente se llamó Arrenda, y Arrienda, y era aún pueblo en 1219, pero parece que a fines del mismo siglo XIII estaba despoblado, y por lo menos en el siglo XV”. (Apuntes, 76 ).

También que: 
“En la pardina de Rienda que es de las monjas Benitas de Jaca, y los vecinos de este pueblo la poseen por un tanto; hay ruinas, y vestigios del lugar, que lo era antes, llamado Rienda.” (Apuntes, 444).

Más adelante se precisa que: 
“Es pardina, o coto de las monjas Benitas de Jaca, está en este obispado y en el partido de Cinco Villas, y Valdonsella. Dichas monjas tienen el dominio directo, pero los vecinos de Sigüés, el usufructo, por feudo que pagan”.Está situada a la orilla izquierda del río Aragón, entre Artieda, y Ruesta. Confronta por oriente con término de Artieda; a poniente con el de Ruesta; al sur con monte de Pintano.Al norte con el río Aragón. Dista de Artieda media hora, de Sigüés una, cruzando el río.De Ruesta media. De Pintano una, de Sos 4, de Jaca 9, y de Zaragoza 19. Por el norte es llana, y montuosa por la parte del sur. Está vestida de robles, carrascas, enebros, sabinas, tejos, bojes, gabarderas, espinablos, aliagas etc. Lobos, corzos, zorros, algún gato montés y jabalíes de paso. Conejos, liebres, perdices, becadas, ruiseñores y demás aves comunes y de rapiña. Varias hierbas medicinales como la escorzonera, espliego, pico, la hepática y otras usuales. Las hay de pasto, para invierno, y número de 400 cabezas detodo ganado. Sus tierras labradas producen de todo grano 400 cahíces. Es decir de trigo, y cebada. Hay fuentes de agua muy saludable.Las monjas nombran alcalde. No hay casa. En esta pardina se ven los vestigios del antiguo lugar de Rienda, que antes llamaban Arrienda, y con este nombre la cita la escrituradel voto a San Indalecio, de 1187” (Apuntes, 128).

No hay comentarios:

Publicar un comentario